El segundo lugar de mayor muertes en Guatemala son los accidentes de tránsito y el 80 por ciento es causado por el factor humano, mientras que el otro 20 por ciento por las condiciones de carreteras y desperfectos mecánicos. Esta alarmante cifra fue presentada por el Observatorio de Tránsito de Guatemala del departamento de tránsito.
“Cuando se habla de factor humano, son los accidentes que son provocados por no respetar las señales de tránsito, manejar en excesiva velocidad, con efectos alcohólicos y por estar usando el teléfono celular mientras se maneja.
Las cifras más recientes que presenta el observatorio es hasta julio del 2016, donde refleja un aumento a comparación del año 2015.
Es un mito de que las mujeres son las que provocan más accidentes, ya que el conteo que realizó el observatorio revela que el 94 por ciento son hombres y un 6 por ciento son mujeres.
Los responsables de ocasionar accidentes figuran entre las edades de 18 a 25 años, según las estadísticas de 1,241 hechos, 1149 fueron cometidos por hombres y 92 por mujeres.
La Seguridad es una Cultura que se debe fortalecer a través de la Educación Vial y en las empresas con un fortalecimiento en los procedimientos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional apoyado por la alta gerencia de cada empresa.